Rutinas de entrenamiento funcional para principiantes

El entrenamiento funcional es una excelente manera de mejorar tu fuerza, equilibrio y coordinación mediante ejercicios que imitan movimientos cotidianos. Este tipo de entrenamiento es ideal para principiantes, ya que se puede adaptar fácilmente a diferentes niveles de condición física y no requiere mucho equipo.  A continuación te proponemos un circuito fácil para empezar a entrenar funcional, de una forma divertida y dinámica. 

Rutina de entrenamiento funcional para principiantes

La siguiente rutina de entrenamiento puede realizarse de forma completa con estos productos claves de Body Trainer, que te permitirán ejercitar todo tu cuerpo, darle dinamismo a la rutina y realizar tanto cardio como resistencia.

Set de Agilidad para Entrenamiento Funcional (incluye cuerda, vallas, bandas, escalera, conos y paracaídas)
y Balón Medicinal 3KG de Caucho

CALENTAMIENTO (5-10 minutos)

  • Saltos de tijera (Jumping Jacks): 2 minutos.
  • Caminata con rodillas altas (High Knees): 2 minutos.
  • Saltos de cuerda: 2 minutos.

Puedes alternar los ejercicios de precalentamiento en 4 series de 30 segundos cada ejercicio

    EJERCICIOS

    Realiza 8 rondas de 25 segundos de ejercitación por 15 segundos de descanso entre cada ejercicio. Descansa 1 minuto entre cada ronda de ejercicios.

    • Sentadillas con balón medicinal

    Sostén un balón medicinal frente a tu pecho. Realiza una sentadilla, asegurándote de mantener el pecho erguido y las rodillas alineadas con los pies.

    • Ejercicio de brazos con banda elástica

    Pisa la banca elástica con tus pies, dejándolos separados al ancho de los hombros. Sujeta la banda con tus manos y por dentro de las piernas. Sube y baja de forma suave la banda elástica con tus brazos, manteniendo en todo momento una semi flexión de rodillas, la cadera hacia atrás y la espalda derecha. 

    • Escalera de agilidad

    Corre a través de la escalera intentando en cada paso levantando las rodillas lo máximo posible.

    • Lanzamientos de balón medicinal

    De pie, con los pies al ancho de los hombros, sostén el balón medicinal. Realiza una sentadilla y levántate para lanzar el balón contra la pared con fuerza. Al  recogerlo vuelve a realizar la sentadilla.

    • Ejercicio de brazos con banda elástica

    Coloca la banda elástica casi a la altura de tus codos y ábrelos todo lo que puedas.

    • Saltos sobre vallas

    Realiza saltos sobre las vallas manteniendo los pies juntos. 

     

    ESTIRAMIENTO FINAL (5-10 minutos)

    Realiza estiramientos estáticos para todos los grupos musculares trabajados, manteniendo cada estiramiento durante 20-30 segundos. 

    Puedes sumar las bandas elásticas a la rutina de estiramientos para mayor beneficio

    Con esta rutina, puedes comenzar tu camino en el entrenamiento funcional de manera segura y efectiva.  Recuerda siempre calentar antes de empezar y escuchar a tu cuerpo para evitar lesiones. ¡Disfruta de tu entrenamiento funcional!